agenciademarcas https://agenciademarcas.es Just another WordPress site Wed, 12 May 2021 05:39:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.5 https://agenciademarcas.es/wp-content/uploads/2020/11/cropped-LOGO-SOLO-AGENCIA_1-32x32.jpg agenciademarcas https://agenciademarcas.es 32 32 Cuba defiende sus intereses por Havana Club https://agenciademarcas.es/cuba-defiende-sus-intereses-por-havana-club https://agenciademarcas.es/cuba-defiende-sus-intereses-por-havana-club#respond Wed, 12 May 2021 05:32:43 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=484 Cuba defiende sus intereses por Havana Club Leer más »

]]>

Cuba defiende sus intereses por Havana Club

Doce años duró la batalla legal por la enseña de ron Havana Club. En 1999, Bacardí acudió a los tribunales para reclamar la propiedad de esta marca, que había dejado de utilizar hacía 30 años, pero que había sido rescatada en 1993 por una sociedad integrada por sus competidores Pernod Ricard y Corporación Cuba Ron. En 2005, un juez dio la razón a los nuevos propietarios de Havana Club, decisión que fue ratificada en 2011 por el Tribunal Supremo. Este fallo tiene en cuenta un convenio comercial celebrado entre España y Cuba el 23 de enero de 1979, en el que se recoge que la denominación habana no puede ser utilizada en nuestro país para identificar comercialmente productos originarios de Cuba.

]]>
https://agenciademarcas.es/cuba-defiende-sus-intereses-por-havana-club/feed 0
Conflictos entre marcas Internacionales https://agenciademarcas.es/conflictos-entre-marcas-internacionales https://agenciademarcas.es/conflictos-entre-marcas-internacionales#respond Wed, 05 May 2021 15:51:22 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=477 Conflictos entre marcas Internacionales Leer más »

]]>

Coronita en España, Corona en el resto del mundo
Muchas son las leyendas en torno a por qué la cerveza mexicana más famosa del mundo opera en España con una marca diferente a la del resto de países. Dentro de nuestras fronteras, Corona, elaborada por el Grupo Modelo, es comercializada bajo la denominación Coronita. A pesar de que en los años 80 la compañía azteca adquirió todos los derechos sobre el nombre Corona para ser utilizado como marca y ampliar así la exportación a otros países como Estados Unidos, en España el proceso fue más complicado. Cuando la empresa cervecera desembarcó en nuestro país se encontró con que las bodegas de la familia Torres ya tenían registrada la marca Corona para el vino. Por ello emplearon la alternativa Coronita.

]]>
https://agenciademarcas.es/conflictos-entre-marcas-internacionales/feed 0
Spagnolo gana la guerra por la bandera española https://agenciademarcas.es/spagnolo-gana-la-guerra-por-la-bandera-espanola https://agenciademarcas.es/spagnolo-gana-la-guerra-por-la-bandera-espanola#respond Thu, 15 Apr 2021 16:07:18 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=469 Spagnolo gana la guerra por la bandera española Leer más »

]]>

Spagnolo gana la guerra por la bandera española

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por Camisería La Española, que debe cesar de usar su nombre enmarcado entre dos banderas españolas como ya hace Spagnolo.

Después de una larga batalla que empezó en 2013, ya se ha resuelto quién es el dueño de la bandera de España, al menos en cuanto a marcas de prendas de vestir y calzado y siempre enmarcada en determinada disposición gráfica y cromática.

Así, la inadmisión del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo valida la sentencia previa de la Audiencia Provincial de Granada, que determinó que Camisería La Española y La Española infringieron la Ley de Marcas y que, por este motivo, deben indemnizar con poco más de 125.000 euros a Transformados del Sur y Paul & Esther, propietarios de Spagnolo.

Carlos Lema Devesa, socio director de Estudio Jurídico Lema y letrado que ha defendido a las empresas demandantes, explica que “Transformados del Sur gozaba de un derecho exclusivo sobre sus marcas Spagnolo y, por consiguiente, podía impedir la utilización de la marca similar conceptual o fonéticamente con aquella (Camisería La Española) con el tipo de letra utilizado en las marcas Spagnolo”, es decir, con las letras primeras y finales en color rojo y centrales en color amarillo.

Tanto es así, que el juzgado de lo mercantil número 1 de Granada, cuyo fallo fue confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Granada, condenó a la empresa demandada a cesar en la utilización de la expresión La Española siempre y cuando la misma apareciese con el tipo de letra y color utilizados en Spagnolo o enmarcado entre dos banderas españolas, tal y como aparecía en una de sus marcas.

Además, el tribunal le condenó a retirar del mercado todos los productos textiles y materiales que infringen la ley, así como a entregarlos para su destrucción o cesión a una ONG para fines humanitarios.

Monopolio

Sin embargo, esta sentencia no da a Transformados del Sur el uso exclusivo del término español, como confirma el socio director del Estudio Jurídico Lema: “No es posible monopolizar la bandera de España para identificar unos productos”.

La sentencia no deja lugar a dudas y señala que el hecho de que Transformados del Sur haya podido registrar su signo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), “no puede llevar a que excluya del tráfico mercantil y económico la posibilidad de que otros utilicen el término español, puesto que se trata de un término relativo a la procedencia del producto, cuyo monopolio no ostenta el demandante, por lo que debe encontrarse a disposición de otros empresarios”.

Y es que “un monopolio tan amplio no sería compatible con un sistema de competencia no falseado, principalmente porque incurriría en el riesgo de crear una ventaja competitiva ilegítima en favor de un único operador económico”.

Por lo tanto, el fallo de la Audiencia Provincial de Granada, que declaró la nulidad total de la marca Camisería La Española por haber sido solicitada de mala fe, insiste en que sí se genera confusión cuando hay un empleo similar de una determinada disposición gráfica y cromática, aunque ésta coincida con los de la enseña nacional.

]]>
https://agenciademarcas.es/spagnolo-gana-la-guerra-por-la-bandera-espanola/feed 0
Qué hacer para que tu marca caiga bien en el mundo de internet https://agenciademarcas.es/registra-tu-marca https://agenciademarcas.es/registra-tu-marca#respond Mon, 05 Apr 2021 09:37:34 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=463 Qué hacer para que tu marca caiga bien en el mundo de internet Leer más »

]]>

Qué hacer para que tu marca caiga bien en el mundo de internet

En el año 2014, la Policía Nacional española superaba el millón de followers convirtiéndose en el cuerpo de seguridad más seguido en redes a nivel mundial, por encima del FBI. Hoy cuentan con 3,4 m en Twitter, 640.000 seguidores en Instagram y más de 928.000 en Facebook. Y todo eso gracias a unos comunity managers atrevidos, lenguaraces, cercanos y con mucho sentido del humor. Si un cuerpo como el de la Policía ha conseguido hacer más “simpática” su imagen gracias a su manera de actuar virtualmente, ¿cómo no lo vas a lograr tú con tu marca? 

Veamos dos ejemplos. La diferencia entre este watsapp…

“Gracias por su mensaje. Que pase un buen día” …Y este otro… “Que tenga un buen día. Le ha atendido Nuria. Gracias por su mensaje » (emoticono de carita sonriendo).

La diferencia radica en poco más que la incorporación de un nombre y de un emoticón, pero la impresión que causa este mensaje de Thyssenkrupp en el ánimo del receptor es diferente. 

Veamos otro ejemplo: “No entiendo su mensaje, compruebe por favor que su pregunta no se encuentre dentro de la siguiente categoría”…Y esta otra… “Buenos días, soy Lucía, ¿Cómo puedo ayudarte?” 

Entre una conversación y otra hay un abismo. En concreto el que separa la empatía de una máquina, en el primer chat, y la de una persona, en el segundo, que corresponde a una marca como Ryanair, que tiene sus más y sus menos entre las querencias de los clientes. En ambos casos son los pequeños detalles los que consiguen mejorar la imagen de la marca. Y de esto va este reportaje, de identificar qué herramientas pueden ayudarnos a hacer que nuestra marca caiga bien virtualmente. 

Como defiende Ana Martínez de Orense, directora de Comunicación y Marketing de Thyssenkrupp Elevadores, “no es mucho más caro que una estrategia de comunicación al uso, lo que sí exige es pensar más para identificar las áreas de mejora en tu relación con el cliente y desarrollar una estrategia que sea coherente en todos los canales.” Veamos los consejos que nos dan los expertos: 

– Define la personalidad de tu marca. “Se trata de establecer tus famosos misión, visión y valores y, a partir de ahí, fijar una guía de estilo de cómo vas a comunicarlos. Es decir, si eres una marca divertida no puedes utilizar un lenguaje serio, por ejemplo”, explica Eva Sanagustín, autora de Pilares del contenido. Cómo definir la guía de estilo de la marca y profesora de EAE. Anabel Vázquez, cofundadora de Laconicum, habla de “encontrar tu voz propia, de mirar dentro, de escarbar en el alma de la marca y que sea eso lo que proyectes. En el momento en que encuentres esa voz propia, caerás bien.” 

– No puedes caer bien a todo el mundo. Fran Carreras, profesor de ESADE y fundador de Mamis Digitales, lo define así: “Ten claro que debes construir tus mensajes tal y como espera recibirlos tu público y que eso gustará a unos, pero no a otros y esto debes aceptarlo. Si pretendes caer bien a todo el mundo tus mensajes serán demasiado neutros y, por extensión, tu marca también lo será”. 

– No busques ser simpático. Es una paradoja, pero es la realidad, la impostura y la falsedad se notan… y se pagan. “Debe ser una transmisión honesta, donde no haya un objetivo de marketing o de reputación porque entonces se cae como un castillo de naipes”, explica Rodrigo Martínez, responsable de Comunicación de HM Hospitales, cuyo gestor, Juan Abarca Cidón, ha protagonizado unos de los fenómenos más virales de LinkedIn de la pasada pandemia. “En una empresa como la nuestra, muy susceptible de grandes polémicas como la de salud pública vs salud privada, los mensajes de Juan hablando sobre la situación que se vivía en los hospitales contribuyó a humanizar la marca, a acercarla más a las emociones y a mostrar a los pacientes lo que hay detrás”. 

Estrategias para caer mejor

1. Sé honesto y pronúnciate. La autenticidad gana puntos sobre todo en el reino del postureo como es el de las redes sociales. Y para reflejar esta autenticidad hay que escoger las batallas que quieres librar, pero procura que sean “coherentes con tus valores. En los disturbios que tuvieron lugar el pasado mes de junio a raíz de la muerte por asfixia de George Floyd, marcas como Nike y Adidas apoyaron las protestas. Cada vez más las marcas tienen que manifestarse y defender sus causas”, insiste Carreras. 

2. Utiliza concursos y encuestas. Es una forma de interactuar con tus usuarios y tus potenciales clientes. Si además pueden obtener recompensas (bonos promocionales, descuentos, acceso vips a ofertas…) por su participación van a apuntarse seguro. 

3. Gamifica. El juego conecta con la parte más emocional del usuario y además le motiva a interactuar contigo, lo que te hace más simpático: “si haces pasar un buen rato a tu cliente, tienes más posibilidades de caerle bien”, insiste Marcos Blanco, profesor de Marketing Digital de ESIC y director de Gestazion. A veces es tan sencillo como crear rutas a modo de videojuego o darle varias imágenes a escoger. 

4. Construye tu historia. Los stories son muy útiles. Están vinculados con lo que hablábamos al inicio de identificar la voz y la personalidad de nuestra marca y a partir de ahí construir una historia. Un maestro en esto de construir relatos alrededor de su marca ha sido siempre Xavier Gabriel y el universo creado en torno a su Bruixa d’Or

5. Reconoce errores. Tiene que ver con la honestidad y la autenticidad de la que hablábamos antes, pero se focaliza en la aceptación del error como política de empresa. Ante una queja virtual de un usuario, es importante reaccionar rápido reconociendo el error de buenas maneras y actuando. Y, si es con un poco de humor, mucho mejor. 

6. Apela a las emociones. Como insiste Joaquín Buendía, director del Programa Pyme Digital de EOI, “las marcas que conectan mejor con sus clientes suelen ser muy emocionales. Mi recomendación sería intentar ‘tocar la fibra’, pero con cuidado de no excedernos. Un buen ejemplo ya mítico de esto sería la marca de coches BMW con sus campañas ‘¿te gusta conducir?’, con las que consiguió conectar con sus clientes y atraer a los más jóvenes”. 

7. Adapta el lenguaje y el tono. Con la elección del lenguaje, de las palabras puedes definir a tu público objetivo, “por ejemplo, si monto una escuela de formación y utilizo el término participantes en lugar de alumnos, ya estoy acotando el tipo de público al que me quiero dirigir”, explica Sanagustín. Y cuida el tono: “gusta mucho cómo se dicen las cosas. El tono es algo que nos hace únicos y que define muy bien nuestra personalidad”, insiste Blanco. A nivel virtual, el tono se puede transmitir en los escritos si recurres a un tono familiar, campechano, alegre y divertido y en los vídeos cuidando la imagen, el lenguaje y la familiaridad. 

8. Humaniza. Es importantísimo humanizar la relación con el cliente, ya sea en los chats, en la web o en la atención telefónica. Esta humanización se puede conseguir poniendo la foto del equipo y de las oficinas reales o haciendo hablar al CEO en las redes. Eso contribuye al efecto “quién está detrás del servicio/producto”. No olvides, además, que las personas siguen a las personas, “y que a nivel de algoritmo de Google hay mucha diferencia: si soy una marca, el alcance de mi difusión es mucho menor que si soy una persona”, recuerda Blanco. 

9. Responde siempre. El equipo de comunity manager de la policía son unos cracks en este sentido. Han conseguido llegar a ser trending topic más de una vez gracias a las respuestas que dan en las redes sociales… Que una marca responda con prontitud a un mensaje del usuario incrementa notablemente la impresión de eficacia y sobre todo de respeto hacia el cliente o el usuario. “La mayor parte de los influencers recuerdan la angustia de la primera noche que se fueron a dormir sin poder contestar todos los comentarios”, concluye Franc Carreras. 

10. Ofrece cercanía. “No puedes hablar desde un pedestal, debes hablar a tu cliente como hablaría él o ella”, continúa el profesor de ESADE. Esto en las redes sociales se traduce en gestos tan sencillos como dar un “me gusta”, en responder ante cualquier tipo de interacción con la marca y en personalizar la comunicación. En palabras de Silvia Martínez, profesora de la UOC , “ofrecer una atención personalizada hace al usuario sentir que tiene valor e importancia para esa marca. Has de participar en la conversación virtual que haya sobre tu marca o mantener una escucha activa.” 

11. Argumentarios, sí, pero con matices: Este consejo es especialmente necesario para las conversaciones telefónicas. Es cierto que es recomendable tener previsto un listado de objeciones y contra-objeciones “de cara a no cometer equivocaciones que puedan afectar a la empresa y a la marca”, señala Sanagustín, pero también es recomendable salirse de vez en cuando del guión, tener cierta autonomía 

A cada canal su estrategia

A cada canal corresponde una forma de comunicación, un lenguaje, un tiempo, unos recursos gráficos, un contenido. Es importante que, sin perder la coherencia, seas capaz de adaptar tu estrategia para caer bien a cada herramienta. Veámoslo 

REDES SOCIALES

En palabras de Silvia Martínez, “en los social media, no sólo es importante estar, sino saber estar. Es decir, además de estar allí dónde está nuestro público es necesario adaptarnos al lenguaje y narrativas que utiliza cada plataforma”. Todo ello sin olvidar, como alerta Blanco, “cuál es tu talento para identificar dónde puedes aprovecharlo mejor:  si tengo una buena imagen y hablo bien, me puedo lucir en Instagram, Tik Tok o Youtube. Pero si lo que me va es escribir, mejor opta por Linkedin o por Twitter. Y no olvides que los que son muy buenos en una red no suelen serlo en otras”. De forma genérica, veamos algunos rasgos: 

– Instagram y Twitter son muy apropiados para las marcas. En el primero tienes que definir muy bien tus stories porque es ahí donde vas a reflejar más tu personalidad. En el segundo, debes adaptar muy bien tu contenido y tu lenguaje y responder siempre, aun teniendo en cuenta que el canal del pajarito es muy dado a los troles. 

Facebook es más de persona. Funcionan los directos y las encuestas e interacciones. 

-Linkedin es más el canal de los profesionales que el de las marcas, pero puede contribuir y mucho a mejorar la imagen de tu marca si sabes publicar contenidos interesantes para tus potenciales clientes. Uno de los ejemplos más significativos de cómo conseguir acercar una marca a la gente a través de Linkedin lo vimos durante la pasada pandemia con Juan Abarca Cidón, gerente de HM Hospitales. Su éxito radicó precisamente en poner nombre y apellidos a una empresa tan fría como un hospital. “Nunca hubo una estrategia de volverse viral, es una forma de hacer que se traduce en la forma de transmitir. Él, además de gerente de HM Hospitales, es también propietario y médico. Y en una situación como la que se estaba viviendo vio la necesidad de transmitir la realidad de los hospitales para intentar salvar el máximo de vidas posible tanto entre los pacientes, como entre los trabajadores”, explica Rodrigo Martínez, responsable de Comunicación de HM Hospitales, empresa familiar con 43 centros. Sus “partes” de guerra contra el virus, “en los que reflejaba y contaba en directo cómo se estaba haciendo todo lo humanamente posible hasta la extenuación física y psicológica”, se volvieron virales enseguida alcanzando en algunos casos los 15 millones de visualizaciones. A nivel interno, “ha aumentado notablemente el orgullo de pertenencia entre los 6.000 trabajadores y los 4.000 médicos asociados”, concluye Martínez. 

CHAT Y EMAIL

“Debes evitar la automatización. Las máquinas pueden ofrecer una rapidez de respuesta, pero a menudo generan frustración”, recuerda Sanagustín. Y no hay que olvidar que la frustración es  la antesala de la antipatía. El chat de Ryanair antes de la pandemia estaba atendido por personas, que trataban de resolver las cuestiones que se salían de la norma, con lo que conseguían que el pasajero se sintiese como una persona y no como un número. Y lo mismo ocurre con el chat de Booking. Y, al revés, una empresa que lo esté haciendo muy bien en la web y en las redes, puede perder su buena imagen si a la hora de hacer una consulta a través del chat la máquina no reconoce su problema. El chat debe ofrecer rapidez de respuesta, cercanía, empatía, proximidad.


El email, por su parte, es una herramienta muy buena, muy cercana. Para caer bien por este canal trabaja muy bien el diseño (ilustraciones personalizadas, textos currados, botones más divertidos) y personaliza el mensaje. 

WHATSAPP Y TELÉFONO

“Al tratarse de espacios de comunicación más privada se acentúa la sensación de personalización e, incluso, se genera cierta ‘intimidad’. En estos entornos es crucial conseguir un equilibrio adecuado para no saturar con un envío muy continuado de mensajes o de llamadas”, recuerda Silvia Martínez. Es, en definitiva, un canal que sólo debería ser utilizado como respuesta a una interacción del cliente, a no ser que lo emplees para ofrecer descuentos inmediatos, para recordar o pedir una cita… Todo ello sin olvidar que al ser el canal de la comunicación instantánea por excelencia, debería responderse de forma inmediata. Un ejemplo de una buena gestión lo ofrece el servicio de atención al cliente de Thyssenkrupp: “en nuestro caso, es la misma gente la que atiende el whatsapp y el contact center. Son 59 especialistas en atención al cliente, que están en plantilla y que conocen muy bien lo que el usuario se puede encontrar en un ascensor, de manera que están capacitados para interactuar con él y ayudarle y calmarle en caso de que entren en pánico. Son la cara amable del servicio”, explica Ana Martínez de Orense, responsable de Comunicación. 

WEB

Para empezar, algo tan básico como hacer una página intuitiva y responsive. Es decir, de nada sirve que trabajes muy bien tus contenidos, que tengas un proceso de compra facilísimo y súper ágil, que tengas unas imágenes cercanas, si el usuario no es capaz de acceder a su factura, a su pedido, a sus preferencias. Lo mismo ocurre con la parte responsive: si tu página tarda en cargarse en el móvil, no permite interactuar bien o da errores, ya puedes ser la marca más simpática que ese cliente te descartará. 

Asumidas estas dos premisas, el contenido, como recuerda Sanagustín, “hay que elaborarlo de acuerdo con nuestra personalidad”. Un buen ejemplo lo ofrece  Laconicum, plataforma multimarca de cosmética donde “huimos de todo lo que sea obligatorio, jamás usamos la palabra milagro antiarruga o antiedad, no creemos en el marketing del miedo… Contamos lo que somos y hablamos de los productos tal y como nos gustaría que nos lo contasen a nosotros”, explica Anabel Vázquez, cofundadora de la marca. “Hay una cierta simpatía hacia Laconicum y creo que se debe, precisamente, a que no nos hemos esforzado por ello, simplemente hemos hecho lo que queríamos y podíamos, hablamos con libertad desde las emociones y las sensaciones y si alguien no pilla un guiño pues no lo pilla, no podemos contentar a todos”. 

]]>
https://agenciademarcas.es/registra-tu-marca/feed 0
El 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé exportar por primera vez en 2021 https://agenciademarcas.es/el-39-de-las-pequenas-empresas-espanolas-encuestadas-preve-exportar-por-primera-vez-en-2021 https://agenciademarcas.es/el-39-de-las-pequenas-empresas-espanolas-encuestadas-preve-exportar-por-primera-vez-en-2021#respond Thu, 18 Feb 2021 12:20:25 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=459 El 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé exportar por primera vez en 2021 Leer más »

]]>

El 36% de los encuestados señaló que el impacto del coronavirus ha influido en su decisión de comenzar a exportar este año. De acuerdo con la encuesta “Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas” de Alibaba Group, el 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021.

Las principales razones expuestas para lanzarse a la internacionalización fueron: oportunidades en mercados específicos (57%) e impacto del coronavirus en su negocio (36%).

En lo que respecta a las barreras para las pequeñas empresas a la hora de exportar, la mayor es la falta de formación, ya que un 26% de estas empresas manifiestan no saber cómo comenzar a exportar. En segundo lugar figuran unos recursos económicos y de personal insuficiente (21%) y en tercer lugar, el desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18%).

Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas españolas que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44%), seguido de Sudamérica (33%) y Asia (excepto China) (21%).

Más del 80% de las empresas encuestadas está familiarizada con herramientas de comercio electrónico como los marketplaces

China: un mercado no suficientemente aprovechado

En la actualidad, el 7% de las pequeñas empresas españolas encuestadas exporta a China y alrededor del 40% de ellas señala que más del 20% de sus ventas proviene de ese país. Asimismo, casi la mitad de ellas (44%) afirma que lo hace a través de marketplaces digitales como, por ejemplo, Tmall y Tmall Global. Una razón para apoyarse en estas plataformas digitales es la rentabilidad que ofrecen, ya que el 82% de estas pequeñas empresas que exportan a China a través de ellas, asegura que incrementan mucho sus ventas en ese país.

Entre empresas españolas que venden con éxito en a través de los marketplaces Tmall marketplaces figuran marcas muy conocidas y otras emergentes como: Sesderma, Martiderm, ISDIN, Casmara, Nuggela & Sulé, Goah Clinic, Aquilea, Drasanvi, Camper, Desigual, Mueloliva u Osborne.

En lo que respecta a las pequeñas empresas que no exportan todavía, pero prevén hacerlo en 2021, China es un mercado objetivo para el 15%. El principal motivo por el que planean vender sus productos en China este año son las elevadas perspectivas de rentabilidad del mercado chino (41%). Esta percepción de rentabilidad es mayor que la media del resto de países (33%).

En cuanto a las barreras que se plantean las pequeñas empresas españolas de cara a exportar a China, el hecho de que consideren su empresa demasiado pequeña se revela como la principal (34%), seguida del desconocimiento del idioma (23%) y de la creencia de que no hay una gran demanda de sus productos o servicios en China (21%).

“Exportar siempre ha sido una gran forma de expansión para las pequeñas empresas y un año con tantos desafíos como 2020 ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas de todos los tamaños diferencien sus estrategias, adopten el comercio online y se abran a múltiples mercados y audiencias. Específicamente, el mercado chino ofrece grandes oportunidades de negocio. De hecho, nuestro estudio revela que el 82% de las pequeñas empresas encuestadas que venden en China a través de marketplaces aseguran que estos aumentan considerablemente sus ventas en ese país. En Alibaba, llevamos años colaborando con cientos de marcas y empresas españolas de los principales sectores, y ahora más que nunca, quiero animar a los emprendedores a aprovechar las oportunidades de la exportación digital como un paso más hacia la recuperación post-Covid”, señala Rodrigo Cipriani, Director General de Alibaba Group para el sur de Europa y Country Manager de Alipay para España e Italia

El 82% de las pequeñas empresas que exportan a China a través de marketplaces asegura que estos incrementan mucho sus ventas en ese país. Sin embargo, China sigue estando poco aprovechada como destino de exportación

Por su parte María Peña, Consejera Delegada de ICEX, ha destacado que “China es un destino prioritario para las empresas españolas por el tamaño del mercado y su evolución en los últimos años. El comercio electrónico ha tenido un incremento notable con un volumen de ventas a consumidor final que superará el billón de euros en 2021. A ello ha contribuido decisivamente el desarrollo de marketplaces como los del Grupo Alibaba, con quien ICEX firmó en 2019 un convenio con el objetivo de ayudar a las empresas, pymes y marcas españolas a aprovechar las plataformas y el ecosistema de Alibaba para crecer en China y en todo el mundo”. Además ha resaltado que “China es un mercado complejo que hay que conocer bien y al que hay que entrar con un buen plan de negocio. Por eso desde ICEX, junto con las Oficinas Comerciales de España en China, ofrecemos a las empresas todo el apoyo necesario para que puedan acceder a través de marketplaces con toda la preparación y la seguridad necesarias para tener éxito”.

Fuente: https://empresaexterior.com/art/77299/el-39-de-las-pequenas-empresas-espanolas-encuestadas-preve-exportar-por-primera-vez-en-2021

]]>
https://agenciademarcas.es/el-39-de-las-pequenas-empresas-espanolas-encuestadas-preve-exportar-por-primera-vez-en-2021/feed 0
La española Lesac gana a Giorgio Armanien un conflicto de marcas https://agenciademarcas.es/la-espanola-lesac-gana-a-giorgio-armanien-un-conflicto-de-marcas https://agenciademarcas.es/la-espanola-lesac-gana-a-giorgio-armanien-un-conflicto-de-marcas#respond Mon, 08 Feb 2021 16:48:09 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=454 La española Lesac gana a Giorgio Armani
en un conflicto de marcas
Leer más »

]]>

La compañía Lesac se opuso al registro de dos signos figurativos de Armani alegando riesgo de
confusión con signos propios anteriormente registrados.
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón a la firma española Lesac
frente a Giorgio Armani en dos asuntos acumulados relativos a registros como marca de la UE
de dos signos figurativos de la sociedad italiana que contenían las palabras ‘Le Sac’.
Giorgio Armani había solicitado en 2014 a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo)
el registro de estas dos imágenes para bolsos y diversos artículos de marroquinería y de viaje,
así como para prendas de vestir.
La compañía española Lesac se opuso al registro de ambos signos figurativos de Giorgio
Armani alegando riesgo de confusión con marcas anteriores propias, registradas para bolsos,
bolsas, maletas y carteras de cuero, por un lado, y ropa, calzado y sombrerería, por otro. La
Euipo estimó la oposición en ambos casos y después rechazó los recursos presentados por la
sociedad italiana.
En la sentencia del TGUE, la corte con sede en Luxemburgo ha desestimado también los
recursos que Giorgio Armani había interpuesto contra sendas decisiones de la Oficina Europea
de Propiedad Intelectual.
En el primer caso, el Tribunal General ha concluido que la Euipo no se equivocó al declarar la
existencia del riesgo de confusión teniendo en cuenta el “escaso a medio” grado de similitud
entre los productos y servicios, el grado de similitud “superior a la media” a nivel gráfico y el
“elevado” grado de similitud a nivel fonético.
En el segundo, los jueces europeos llegan a la misma conclusión por los mismos motivos,
aunque con la salvedad de que el grado de similitud en el plano gráfico y fonético es de nivel
medio en este caso.
Para José Carlos Erdozain, of counsel de Pons IP, en este caso “nos encontramos ante un
supuesto en el que la existencia de una marca anterior puede entorpecer, cuando no impedir,
la concesión de una solicitud de marca que coincida con aquella”.
El abogado añade que, poco importa en este caso que se pretenda esquivar el riesgo de
confusión incluyendo en la marca solicitada otro signo que sí tenga renombre, puesto que
siempre queda el riesgo de asociación, que es una forma de riesgo de confusión.
“En efecto, una táctica que puede tentar al solicitante de una marca que coincida con otra
anterior, es incluir algún elemento mediante el que se pretenda impedir el riesgo de confusión
que actúa como impedimento legal para la concesión de la marca solicitada. Sin embargo,
incluso en esos casos, el hecho de reproducir en el signo solicitado la marca anterior ya
registrada, no excluye o impide el riesgo de confusión”, destaca Erdozain.
En conclusión, destaca el experto, “el hecho de incluir el signo renombrado en el signo
solicitado no impediría considerar, más bien lo contrario, el riesgo de asociación con la marca
anterior, lo que permitiría dar por acreditado el riesgo de confusión”.

]]>
https://agenciademarcas.es/la-espanola-lesac-gana-a-giorgio-armanien-un-conflicto-de-marcas/feed 0
Bimbo lleva a los tribunales a Dulcesol https://agenciademarcas.es/bimbo-lleva-a-os-tribunales-a-dulcesol https://agenciademarcas.es/bimbo-lleva-a-os-tribunales-a-dulcesol#respond Wed, 27 Jan 2021 09:41:11 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=449

La división ibérica del grupo Bimbo ha llevado a los tribunales europeos su disputa con su competidora Dulcesol por el registro por parte de esta última de la marca ‘Donas’, utilizada desde hace años para comercializar ‘Donuts’.

Os dejamos un enlace al artículo publicado en expansion.com

https://www.expansion.com/valencia/2021/01/26/60104413e5fdea0b198b45ff.html

]]>
https://agenciademarcas.es/bimbo-lleva-a-os-tribunales-a-dulcesol/feed 0
Feliz Año Nuevo 2021 https://agenciademarcas.es/feliz-ano-nuevo-2021 https://agenciademarcas.es/feliz-ano-nuevo-2021#respond Thu, 31 Dec 2020 08:57:12 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=438

Desde Agencia de Marcas, no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos nuestros clientes y colaboradores en este atípico año que dejamos atrás.

¡¡¡ Feliz Año Nuevo 2021 !!!

registra tu marca en andalucía
]]>
https://agenciademarcas.es/feliz-ano-nuevo-2021/feed 0
Felices Fiestas a todos https://agenciademarcas.es/registra-tu-marca-en-andalucia Thu, 24 Dec 2020 08:25:25 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=433

Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles pero no queremos dejar pasar la oportunidad para desearos a todos una Feliz Navidad y un prospero año nuevo, que venga cargado de salud y que nunca nos falte la esperanza.

Sed felices.

]]>
Conoce nuestro servicio de vigilancia https://agenciademarcas.es/conoce-nuestro-servicio-de-vigilancia https://agenciademarcas.es/conoce-nuestro-servicio-de-vigilancia#respond Thu, 17 Dec 2020 10:11:58 +0000 https://agenciademarcas.es/?p=428 Conoce nuestro servicio de vigilancia Leer más »

]]>

Conoce nuestro servicio de vigilancia


La marca es el signo que permite al consumidor elegir de quien desea que procedan los productos o servicios que pretende o prefiere.

De ahí la importancia que tiene que el empresario que la explota la registre ya que es su única herramienta para atraer clientes y fidelizarlos.

Si no fuese así, el cliente no tendría referencias exactas de qué productos o servicios gozan de mayor y  mejor  reputación y popularidad entre el público, ni tampoco el empresario podría medir su influencia en el mercado ya que confrontando las marcas puede obtener una clara valoración de su marca la ventaja que tiene con respecto al resto, pudiendo tomar decisiones sobre si debe o no seguir invirtiendo en ella, corregir algún aspecto que hace que vaya disminuyendo el interés del público, e incluso ponerla a la venta o alquiler sabiendo la influencia que tiene en el mercado y su valor.

Si el Empresario no tiene la precaución de conocer quienes intentan registrar marcas idénticas o parecidas, toda esta estrategia de posicionamiento, dominio, revalorización, atracción de inversores, etc., caen como un castillo de naipes ya que tan solo la exclusividad de tener una marca no confundible le otorga esta ventaja y el predominio de una marca fuerte.

La Oficina Española de Patentes y Marcas es el Órgano de la Administración que otorga la propiedad de un signo a quien la solicita pero, por imperativo legal, no puede restringir el acceso al registro a nuevas solicitudes que consistan en marcas idénticas o muy similares a las ya registradas. Eso responde a un interés particular que debe defender cada titular de un registro, de ahí que sea fundamental confiar la vigilancia a una empresa que tenga los recursos técnicos y humanos para poder advertirle de estas situaciones y valorar la conveniencia o no de oponerse para que dichas solicitudes nuevas, cargadas o no de mala fe, no prosperen y lleguen incluso a impedirles ampliar sus registros en otros países, donde se verá obligado a actuar bajo marcas distintas. Eso sin despreciar el hecho de que tenga que compartir legalmente su marca con otros en nuestro propio país o enfrentarse a acciones judiciales de nulidad sumamente costosas.

LA VIGILANCIA de marcas, por tanto es un servicio esencial en la vida de una marca que puede  evitar que su marca (o nombre comercial) pierda valor o deje de obtenerlo y de alimentar empresas parasitarias que vivirán bajo la sombra de la suya. De mayor prestigio y reputación y que es la responsable de que deseen copiarla.

Al registrar su marca con nosotros cuenta con este servicio.

]]>
https://agenciademarcas.es/conoce-nuestro-servicio-de-vigilancia/feed 0